Tips para el afeitado masculino

     

Por: Akío Aslan

No hay nada más frustrante que sufrir de ardor e irritación después de afeitarse. Por suerte hay formas de combatir esta condición incomoda y poco agradable. Siguiendo los pasos que se presentan a continuación, puedes minimizar los efectos del ardor al afeitarse y las irritaciones relacionadas.

Si tu caso es muy grave se recomienda ir a un dermatólogo. 


9 Tips para un mejor afeitado 

1 - Antes de afeitarte, talla tu cara suavemente con una luffa o una loción exfoliante. Este tallado te ayuda a quitar la piel muerta, sacando los bellos enterrados, y reduce las cortadas al afeitarse.
  • Espera cerca de 20 minutos después de levantarte para afeitarte, ya que esto permite que los líquidos que se acumulan en tu rostro mientras duermes se dispersen.
  • Es mejor afeitarse después de hacer ejercicio que antes de hacerlo para que el sudor no te irrite tu rostro recién afeitado.
2 - Lava tu cara con agua tibia. El agua tibia y el vapor ayudan a suavizar la piel y el vello facial mientras que abre tus poros.




3 - Usa navajas de afeitar nuevas y afiladas. Asegúrate de deshacerte de ellas antes de que se queden sin filo. Aunque las navajas desechables y las navajas de repuesto pueden ser costosas, el precio por usar navajas viejas, sin filo, o dañadas es la irritación. En este caso, comprar la navaja más cara no siempre es la mejor idea. Normalmente los problemas ocurren porque se usa la misma navaja muchas veces. Compra navajas con las que te sientas cómodo de tirarlas después de usarlas pocas veces. Si usas una rasuradora eléctrica, asegúrate de limpiarla regularmente para mantenerla libre de bellos.





4 - Moja la piel y frota completamente el área que vas a afeitar con una crema o gel para afeitar de calidad. Asegúrate de dejar que la crema o el gel se asiente durante unos cuantos minutos antes de comenzar a afeitarte; esto va a incrementar la suavidad del bello facial y va a reducir la irritación en la piel.





  • No uses jabón ordinario; va a resecar tu piel e incrementa la posibilidad de que te irrites.
  • Algunas personas tienen éxito usando crema humectante en lugar de jabón exfoliante o enjuague, pero esto puede queno le sirva a todas las personas.
  • Algunas veces usar aceite para afeitar produce mejores resultados que usar una crema o gel.


5 - Rasúrate “a favor” del vello en movimientos cortos y deliberados. Afeitarte a “contrapelo” incrementa la cantidad de bellos enterrados, irritación y piel inflamada. Los movimientos largos seguido causan que presiones muy fuerte contra tu piel, incrementando el contacto con la navaja y haciendo que sea más probable la irritación. Realiza movimientos cortos y suaves.





6 - Enjuaga la navaja después de cada movimiento. Si la navaja está llena de vellos, no va a conseguir que te rasures correctamente, y es más probable que te irrite. Usa agua caliente. El agua fría causa escalofríos. Para una afeitada realmente al ras, rehidrata la sección que acabas de afeitar esparciendo una pequeña capa de espuma de alguna otra área de tu rostro, y luego repasando el área de nuevo. Mantén todo húmedo.





7 - Enjuaga bien tu cara en agua fría después de afeitarte, para que quites todos los rastros de crema o espuma para afeitar. Esto te ayuda a que se cierren los poros y disminuir la irritación. También te puedes frotar un hielo.






8 - Aplica una loción hidratante para después del afeitado. Esto ayudará a mantener la piel suave y reducir la presencia de ardides por el afeitado. Otra opción es usar alcohol.






9 - Sumerge la navaja en alcohol para frotar después del enjuagado final. Las navajas duran mucho más de lo que la gente piensa. El deterioro aparente de la navaja se debe a la formación de “dientes” microscópicos en el borde, hechos de minerales cristalizados del agua. Estos se frotan contra la piel, causando que la navaja se atore y produciendo cortadas y la mayoría del ardor de piel. El alcohol va a desplazar el agua y los minerales en ella, y se va a evaporar sin dejar residuo. Guarda el rastrillo con el borde de las navajas hacia arriba.





Otros Consejos


  • Evita pasar la navaja sobre la misma área de tu cara muchas veces. Aunque quieras conseguir la mejor afeitada posible y la cara más suave, cada pase de las navajas quita (y por lo tanto irrita) pequeñas capas de piel.

  • Para piel sensible, considera afeitarte usando una crema humectante o crema astringente. Ayuda a lubricar bien, así como a proteger la piel durante el proceso de afeitado y es menos probable que cause irritación.

  • Si aparece irritación después de afeitar, aplica una crema en base de aloe vera, una crema para después de afeitar o una crema con corticoides.

  • Si te crece la barba lentamente, debes de ser capaz de eliminar la irritación por completo afeitándote no muy seguido.

  • Por mucho, la mayor causa de irritación es estirar la piel cuando pasas la navaja sobre ella. Cuando haces esto (manteniendo tu barbilla en alto), el bello se corta DEMASIADO pequeño y cuando la piel se relaja la punta del bello se mete bajo la piel causando infección e irritación. Para prevenir esto mantén tu barbilla abajo o a nivel cuando te estés afeitando, no es necesario que estires tu piel.

  • Si el ardor al afeitarte persiste cuando usas una navaja de afeitar, considera usar una rasuradora eléctrica, de esta manera la piel se lastima menos y la irritación deja de molestarte.

  • Si tu cara es especialmente sensible, aplicar un bálsamo o crema después de afeitarte puede suavizar tu piel y reducir los efectos del ardor.  Las cremas con hidrocortisona son buenas para eliminar la irritación y ardor.

  • Evita usar navajas muy baratas, estas simplemente no sirven tan bien como las navajas de mejor calidad.

  • Olvídate del afeitado al ras, las barbas están de moda. Aprende a darle forma y manten el vello de un largo aceptable.

Si tienes otros consejos que te ayudan con tu afeitada no dudes en compartirlo.

You Might Also Like

0 comments