Beneficios del té y mis favoritos



El té es una bebida utilizada habitualmente por la medicina natural de las civilizaciones orientales para aprovechar sus propiedades terapéuticas.

Sin importar el tipo que tomes, el té en general es un gran diurético y uno de los mejores antioxidantes por lo que colabora en la prevención del envejecimiento, favorece la reducción de colesterol, mejora las defensas, ayuda a combatir la anemia por su contenido de hierro y ayuda a combatir la ansiedad de comer.

El té negro

Quizá sea uno de los más populares y comerciales. Disminuye la absorción de triglicéridos y colesterol ayudando a reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, además, su contenido de taninos favorece en problemas estomacales como la diarrea y los cólicos

El té negro se produce a partir de hojas de Camellia sinensis, las cuales son sometidas a un proceso oxidativo más prolongado que otros tipos de té como el té blanco, té verde o el té oolong.

Otro de sus beneficios es que estimula el sistema nervioso por su contenido de metilxantinas por lo que puede resultar una mejor opción que tomar café. Además, tiene efecto diurético, por lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos.

Es ideal para las personas que somos asmáticas o con problemas respiratorios puesto que relaja los músculos de los bronquiolos y ayuda a mejorar la respiración.

Mi té negro favorito es el saborizado con durazno de McCormick.


Estos son mis 4 té favoritos. Todas las noches tomo alguno de ellos.

El té verde

Proviene de la misma planta del té negro, por ello, sus beneficios son similares, sin embargo, el verde es conocido por poseer mayores antioxidantes por estar menos procesado que el otro.

Es capaz de reducir de forma efectiva la formación de coágulos anormales favoreciendo nuestro corazón, además disminuye los niveles de azúcar en la sangre y tiene propiedades antibióticas para ciertas bacterias estomacales.

El té verde es muy popular en países asiáticos como China y Japón. Es un té que se obtiene tras un proceso de mínima oxidación de las hojas de la planta de té y contiene una gran cantidad de catequinas e isoflavonas, que le confieren un alto poder antioxidante. Por eso, evita el envejecimiento prematuro de todos los tejidos del cuerpo.

Su contenido de fluoruro colabora en el fortalecimiento de los huesos. Al igual que el negro, favorece la disminución del colesterol y esto, junto a su eficacia para trabajar los azúcares que consumimos, lo ha convertido en el favorito de quienes hacen dietas.

El té verde de McCormick es el que más tomo.


El té rojo

Su contenido de teína lo convierte en un gran estimulante, por ello debe ser consumido, con moderación en el caso de personas nerviosas.

El té Pu-Erh, también conocido como té rojo, tiene un sabor característico, terroso y fuerte, y es de color rojo oscuro. Es un té que se somete a un largo proceso de post-fermentado; su maduración se realiza en bodegas y puede durar varios años. Este proceso es el que le confiere a este té su sabor y color especiales, y su gran poder “quema grasas”.

Se recomienda tomar tres tazas diarias de este té para disminuir el nivel de grasas en sangre y para bajar de peso con mayor facilidad. También tiene efecto diurético, ayuda a eliminar líquidos y a mejorar la digestión.

Además de aportar los mismos beneficios que los otros tipos de té, el rojo por ser rico en quercertina, está asociado al humor, por lo que en Oriente es recomendado para la depresión, la melancolía y el mal humor. Adicionalmente ayuda a desintoxicar el organismo por su propiedad quema grasa y por ahí también dicen que es bueno para obtener un mejor bronceado.


El té blanco

El té blanco es una variedad especial de té, no muy conocida aún en occidente. Se elabora artesanalmente con los brotes más jóvenes de la planta de té. Tiene un sabor muy delicado y suave.

Diversos estudios científicos han demostrado que el té blanco contiene una cantidad mucho mayor de polifenoles que el té verde y, por lo tanto, su poder antioxidante también es mucho más potente por lo que ha comenzado a ser muy asociado con la prevención del envejecimiento, disminuyendo la actividad de las enzimas que disminuyen la producción de elastina y colágeno en nuestra piel.

También beneficia a los pacientes de artritis reumatoide puesto que ayuda a reducir la inflamación. Es el que menos cafeína contiene por ellos sus contraindicaciones son pocas.


¿Cuál es tu favorito?

You Might Also Like

0 comments