11 de septiembre - La caída de las Torres Gemelas: tratamiento de una noticia que cambió el mundo



15 años han pasado desde aquel trágico accidente que cambió la vida de miles de familias, horrorizó al mundo entero y mostró la vulnerabilidad de uno de los países más potentes del mundo. Una soleada mañana del 11 de septiembre de 2001 dos aviones se incrustaban contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, las cuales cayeron desplomadas horas después.

Nunca antes en la historia se había dado el caso de que en un lugar se concentrase el intenso poder económico que contenían las torres gemelas. Quizás por eso las órdenes del gobierno de George W. Bush hacia los medios de comunicación eran precisas: no había que mostrar cadáveres y estaba prohibido difundir imágenes de rescatistas llorando.

La idea era que Estados Unidos tenía que demostrarle al mundo que era una potencia y que el ataque los fortalecía aún más pero incluso en esa época donde todavía ni existían muchas de las redes sociales que tenemos actualmente y donde recién algunos teléfonos tenían cámaras fotográficas, el Gobierno de los Estados Unidos no pudo evitar el verdadero tratamiento de la noticia.




Los Medios De Comunicación

Gracias a su inmediatez, la televisión fue el medio elegido por una audiencia mundial masiva que en los momentos iniciales demandaban gran cantidad de información. Otro de los medios que vio notablemente incrementada su demanda, fue Internet, que alcanzó en esos primeros días un récord absoluto de visitas en las páginas web de todos los diarios alrededor del mundo. En el sitio del suceso muchos locales comerciales ponían sus televisores en las vitrinas para que los transeúntes pudieran mantenerse al tanto de lo que estaba pasando.

La televisión informaba en Nueva York las 24 horas del día en un intento de ofrecer la última hora de lo que estaba ocurriendo en la zona. Lo hacían en un esfuerzo inconmensurable, ya que gracias a la disposición impuesta por Bush la dificultad que tenían los periodistas para acceder a la ya denominada Zona Cero era inusual. De acuerdo con la periodista española María Ángeles Martín Ruiz, quien se encontraba en el sitio del suceso, equipos enteros de televisión eran retenidos mientras se les impedía la entrada. Periodistas y locutores se amontonaban en las inmediaciones con el fin de obtener alguna información.

En las torres se encontraban oficinas de las cadenas CNN, CBS y NBS por lo que la necesidad de informar sobre el suceso se hacía mucho más intensa entre periodistas para saber de la situación de muchos colegas de profesión y todos aquellos que laboraban en dichos medios. La empresa de televisión por cable Showtime Pictures también tenía oficinas en las Torres Gemelas.

Gobiernos, asociaciones y medios de comunicación condenaron el atentado en todo el mundo. Especialmente famoso fue el titular del periódico francés Le Monde: Nous sommes tous Américains (Somos Todos Americanos) mostrando que en ese momento todo un planeta apoyaba a EEUU y se sentían igual de afectados ya que era un golpe directo a la seguridad y la economía global.




Consecuencias Posteriores

Los ataques tuvieron ramificaciones globales. Muestra de esto son la Guerra de Afganistán, Irak y Pakistán donde solo algunos cientos de periodistas de diferentes partes del mundo se atrevieron a reportar desde los sitios de suceso y donde además se le dio mayor fuerza e importancia a los llamados reporteros de guerra. De acuerdo con un artículo publicado por la BBC de Londres en el 2011, 255 periodistas habían muerto hasta la fecha en dichas guerras.

Luego de los atentados, Clear Channel Communications, una organización que maneja más de 1.170 estaciones de radio en Estados Unidos, compiló una lista de 165 canciones con "letras poco adecuadas", las cuales se recomendaba no hacer sonar en el corto plazo. Entre ellas "Highway to Hell" (autopista al infierno) de AC/DC.

Hasta el sol de hoy aún existe mucho misterio con respecto a la caída de las torres. Desde el 2001 hasta la fecha son muchos los periodistas que se han dedicado a investigar la verdad detrás de los atentados del 11 de septiembre y es por esas investigaciones que muchos han muerto de formas misteriosas.

Tal es el caso de tres periodistas que murieron en un transcurso de 24 horas bajo circunstancias extrañas en febrero de este año tras presentar la documentación necesaria para solicitar informes confidenciales del archivo de Kremlin, que contiene información sobre el ataque contra las Torres Gemelas y revelar que estaban en proceso de elaboración de un documental donde se pretendía demostrar la implicación del Gobierno de EEUU en los atentados del 11 de septiembre.

Los afectados fueron el corresponsal de CBS Bob Simon, fallecido el 12 de febrero en un accidente automovilístico; el corresponsal de la cadena NBC, Ned Colt quien murió por un presunto derrame cerebral masivo y David Carr quien sufrió un desmayo y murió en su oficina de redacción en el diario The New York Times, ambos el 13 de febrero.




El Refugiado Más Temido de EEUU

Otros periodistas se vieron en la necesidad de exiliarse el país e incluso pedir refugio en otra nación. Tal es el caso de Kurt Sonnenfeld denominado como el refugiado más temido de EEUU quien actualmente se encuentra exiliado en Argentina, el cual era camarógrafo de una agencia federal americana y tuvo acceso ilimitado a la zona del desastre.

Él fue el responsable de capturar muchas de las fotos y videos del sitio del suceso que se transmitieron en los medios de comunicación durante años. Además, aún tiene en su poder videos que demuestran las extrañas condiciones en las que la torre 6 y 7 del Worl Trade Center se derrumbaron y otras cosas extrañas que vió en el sitio. Para leer más sobre Kurt y la información que maneja visita este link http://goo.gl/nlJmXX




Los Periodistas También Somos Humanos

Natalia Cruz es una periodista graduada en Colombia que llegó en el 2000 a Estados Unidos. Con apenas un mes trabajando como reportera para la cadena Telemundo, tuvo que cubrir los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Fue una de las primeras reporteras en llegar a las Torres Gemelas, cuando aún estaban en pie y transmitió en vivo desde la zona cero por varias semanas.

Su labor periodística fue notada en el libro sobre septiembre 11 "Running toward Danger", le han dado reconocimientos económicos por parte de la comunidad de Nueva York, fue exhibida en la exposición del décimo aniversario de los ataques en el Newseum, un museo interactivo de noticias y periodismo que se encuentra en la avenida Pennsylvania, en Washington D.C y fotografías de ellas reporteando sobre el suceso aparecen en diversos museos dedicados a dicho atentado.

Su labor se hizo notable no solo por la destreza con la que manejó el suceso y el tiempo que duró con el tratamiento del tema sino por la humanidad que le dio a la noticia. Después de toda la catástrofe ella asegura que no se trata simplemente de salir en cámara para ser 100% objetivo como enseñan en la universidad y ser ajenos al dolor sino que los periodistas también somos humanos y tenemos derecho a dejarnos afectar por las noticias tal como lo hizo ella y muchos otros que tuvieron la labor de reportar durante días las historias de personas que vivieron el suceso en carne propia.



You Might Also Like

0 comments