El impacto social del cambio de sexo de Bruce Jenner


Por Akío Aslan

Bruce Jenner, de 65 años de edad, padre de seis hijos (Burton, Casey, Brandon, Brody, Kendall y Kylie Jenner) y padrastro del famoso clan Kardashian (Rob, Kourtney, Klhoé y Kim Kardashian), sorprendió al mundo tras revelar un secreto que había guardado durante toda su vida: Se deseo de ser mujer.

Durante varios años los medios de comunicación especularon con la apariencia de Bruce ya que poco a poco el mundo pudo ver su paulatina transformación de atleta hacia un hombre mayor algo feminizado pero que no era más que eso, un hombre con rasgos un poco femeninos, hasta que en 2015, luego de su abrupta separación de Kris Jenner y una transformación cada día más sospechosa, finalmente decide revelar que desde joven se ha sentido más mujer que hombre y que este era el momento para ser quien de verdad siempre ha querido ser.

Incluso en pleno siglo XXI donde este tipo de cosas son un poco más vistas que en décadas anteriores, resulta difícil entender que un hombre con tres matrimonios en su haber (Christie Crownover, Linda Thompson y Kris Jenner) padre, biológico y no biológico, de 10  personas, una exitosa carrera como empresario y una medalla de oro como atleta olímpico, exprese que genéticamente nunca ha sido quién él siente que debería ser y que toda su vida no ha sido más que una mentira. La pregunta que ronda por la cabeza de muchos, en especial de su familia es ¿cómo haces para vivir 65 años siendo alguien que en realidad no eres?.

En el mes de Abril los tabloides colapsaron después que este diera a conocer la noticia de que prontamente podríamos ver su verdadero yo y no pasó mucho tiempo para que pudiéramos verlo. El 1ero de Junio sorprendió al mundo y literalmente rompió el Internet cuando la revista Vanity Fair publicó en su portada de dicho mes a Bruce Jenner transformado completamente como mujer donde destaca, no sólo su larga cabellera rojiza, sus senos en un corsé o su femenino rostro, sino que formalmente y para todos los efecto pasó a ser ella, Caitlyn Jenner.



El 29 de mayo de 2014 la revista Time marcó hito al poner por primera vez en su portada a una transgénero, Laverne Cox. Janet Mock, Geena Rocero o Carmen Carrera han sido otras personalidades que han contado su historia al mundo para servir como inspiración y ayudar a abrir las mentes sobre este tema pero nada de eso ha sido tan grande como el caso de Bruce, desde ahora en adelante Caitlyn. Ella asegura que todas estas mujeres mencionadas anteriormente le sirvieron como fuente de inspiración y apoyo para atreverse a contar su verdad y mostrarle al mundo quien realmente es.




El apoyo a Caitlyn ha sido enorme, los medios de comunicación más importantes del mundo y las celebridades más influyentes del espectáculo, incluso el presidente de Estados Unidos Barack Obama, han tildado esta proeza como una tremenda muestra de valentía. “Si hacer esto es lo que la hace feliz entonces que lo haga” es lo que más han replicado los usuarios de las redes sociales y no hay duda de que nuevamente se abre una gran puerta y surge una nueva voz para gran parte de la comunidad LGBT.

Jenner ha tratado todo este asunto con la seriedad que merece y desea que su honestidad sirva como ejemplo y punto de entendimiento; que las personas entiendan que más allá de un trastorno psicológico como lo llaman muchos, es una condición, poco entendida, pero a fin de cuentas es la posición de alguien de querer ser quien siente que debe ser pese a no haber nacido así y que no por eso merece ser juzgado, denigrado y mucho menos excluido socialmente. Una persona lesbiana, gay, bisexual o transexual puede formar parte de cualquier campo laboral y desempeñarse de igual o incluso de mejor manera que una persona heterosexual ya que las condiciones mencionadas no influyen de ninguna forma en las capacidades intelectuales que estas puedan tener.

Caitlyn decidió unirse a las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, donde en esta última logró un record mundial al conseguir más de un millón de seguidores en tan solo cuatro horas, record que anteriormente le pertenecía al presidente Obama, y que es una muestra más de que las personas con este tipo de condiciones no deberían ser excluidas socialmente y mucho menos son “aberraciones del demonio” como han manifestado muchos fanáticos religiosos, quienes están en todo el derecho de expresar sus opiniones, pero no de la forma denigrante y discriminatoria como suelen hacerlo ante estos temas.



Se ha aplaudido el hecho de que en las fotos el retoque digital no haya pasado más allá del básico que requiere toda fotografía profesional como mejoramiento de la piel, colores, luz y contraste, dejando así ver el grosor natural de su cuerpo o esos brazos y piernas que Jenner logró por sus años como atleta, indicando que este es otro paso positivo que se ha generado en los medios a favor del respeto por la imagen corporal de la mujer, sea transgénero o no.


Otra de las consecuencias que ha traído este cambio de sexo es que el Comité Olímpico Internacional (CIO) publicó una petición para que Caitlyn devuelva la medalla de oro que ganó en los juegos olímpicos de Canadá en el año 1976 ya que cuando reveló su secreto expresó que desde siempre ha sentido el deseo de ser mujer y, aunque participó siendo hombre, por dentro ya se sentía mujer cosa que va contra del reglamento en cuanto a la participación de mujeres. Entonces, dicho comité quiere que Jenner devuelva la medalla que ganó hace 39 años sólo porque por dentro se sentía como mujer independientemente de que haya participado como hombre…¿?. Hasta el momento la petición ha recolectado más de 10 mil firmas.

Sabemos que no todas las transgéneros, o comunidad LGBT en general, tienen los privilegios que tienen las ya mencionadas para poder dar pasos importantes como estos pero una vez más queda en el tapete esa búsqueda de aceptación y respeto por este tema que resulta tan complicado para la sociedad, que la iglesia católica gradualmente ha ido intentando integrar, que cada más países se suman a la aprobación del matrimonio igualitario y que cuya población mundial supera el 20% de acuerdo a diversos estudios ublicados en páginas como cronicas.org, homozapping.com.mx y ub.edu, pero cuya cifra resulta sumamente ambigua ya que existen millones de personas bajo la condición de “closet” y donde aproximadamente el 40% de la población mundial masculina abría experimentado en algún momento de su vida una experiencia homosexual.

Lo cierto es que el tema da para mucho más y este es apenas el comienzo de la vida de Caitlyn pero ten siempre presente: 

Que no lo entiendas o no lo apoyes no significa que esté mal.

Mira las impactantes fotos de Caitlyn Jenner para Vanity Fair aquí

You Might Also Like

0 comments