Todo sobre la historia de la moda


Por Akío Aslan

Se entiende por moda a un sistema constante de introducción y cambios de estilo de vida del consumidor. Siempre ha estado presente en la humanidad, pero es en ésta época, debido al desarrollo de los medios de comunicación y la tecnología ha alcanzado una mayor presencia. La moda establece ciclos cortos de vida en los productos, influye directamente en la sociedad de consumo porque les crea una necesidad de renovación, debido al constante cambio de los productos. Estos cambios hacen que los consumidores sientan la necesidad de cambiar o tener el producto “nuevo”.



La moda en su versión más primitiva, nace en la prehistoria cuando hombres y mujeres usaban pieles para cubrirse el cuerpo a modo de taparrabos. Ante el avance de la era glaciar, el hombre crea la aguja hecha con astillas pulidas de hueso para coser ropa como abrigo. En los siglos VII y VIII A.C. el imperio de Babilonia introduce el color y las decoraciones en sus prendas de vestir. Utiliza túnicas anchas de lino pero más comúnmente de lana con colores vivos y brillantes, bordadas y con adornos. En el Antiguo Egipto, la indumentaria típica era de lino blanco, tejido muy difícil de teñir, drapeado con forma y caída, dando lugar al estilo más duradero de la historia.

 En el siglo XIX, se inventó la máquina de coser abaratando los costes de producción de ropa. Se publicaron las primeras revistas femeninas de moda y se organizaron los primeros desfiles de modelos para captar posibles clientes. En el siglo XX, la producción de nuevas fibras (nylon, rayón y poliéster), así como el diseño asistido por ordenador, crearon nuevos estilos, y las nuevas técnicas de marketing revolucionaron el mundo de la moda. Hoy, la moda y la salud van de la mano promoviendo un cambio en los cánones de belleza saludables.


En el siglo I de nuestra era, los romanos con más poder adquisitivo importaban sedas de China e India que posteriormente las vendían a precio de oro por el alto coste que suponía su transporte desde esos países. También era muy apreciada la lana teñida de Tiro, utilizada por las mujeres romanas más adineradas. Durante más de 1800 años, la moda fue dictada por monarcas, gobernantes y nobles. En 1624, Luis XIII de Francia sufrió de calvicie prematura, por lo que inició la moda de la peluca que se extendió por casi toda Europa y parte de América.

La moda se basa en 5 elementos básicos que han perdurado a través de los siglos los cuales son: el color, la forma, la caída, la textura y el equilibrio de las prendas. La pregunta pilar que siempre ha movido el mundo de la moda y las personas amantes de esta es ¿Cómo embellecer la silueta?, la respuesta a esta pregunta es: haciendo buen uso de la combinación de estos cinco elementos teniendo en cuenta los rasgos físicos de las personas.

La publicidad y los medios de comunicación influyen para que un producto se ponga de moda, se introduce en la mente del consumidor y le crea una necesidad, lo conduce a la búsqueda y/o renovación del producto. Además el utilizar un servicio o producto de moda hace que el consumidor se sienta realizado o satisfecho y mejor posicionado frente a la sociedad. El consumidor esta tan influenciado por la moda, que el productor está obligado a cambiar o renovar constantemente el producto para lograr satisfacer las nuevas necesidades que se crean en la sociedad de consumo. La moda esta en todo desde las prendas de vestir, música, artistas, artículos tecnológicos, centros de estudios, lugares, entre otros.

Son los grupos sociales los que marcan la pauta de lo que está de moda, y esto hace que se incluyan o se excluyan miembros de este círculo social. Utilizar personajes famosos como anuncios vivientes, distribuir noticias sobre efectos curiosos del producto que se desea vender o situar ese producto en una película de éxito son algunos de los trucos que emplean el marketing y la publicidad para crear una moda y para que la sociedad la siga. Pero estos no son los únicos métodos que existen para que una moda se asiente en nuestra sociedad. Durante siglos, las modas se han extendido gracias al capricho de algunos reyes, a espontáneas iniciativas populares y, a veces, incluso a causa de violentos asesinatos.

La moda contribuye en la evolución de la sociedad y cambia constantemente junto a ella. La moda está presente en todos los aspectos de nuestra vida aunque en muchos casos las personas no están conscientes de esta realidad. El hombre copia por naturaleza y con la aparición de los medios de comunicación de masas, esta característica se ha acentuado hasta tal punto que nos encontramos camino de la homogeneidad. La moda ha sido el primer experimento de éxito en la homogeneización global: el traje igualó a individuos y naciones, su internacionalización corrió paralela a la del capital, para pasmo de quienes pronosticaron el internacionalismo proletario.

El ser humano necesita copiar para sobrevivir. Las personas saben hablar porque se han copiado de sus padres. El aprendizaje desde la infancia se basa en reproducir lo que hacen los seres que nos rodean. A medida que las personas crecen, cada uno desarrolla su independencia de diferente manera. Pero, aunque en mayor o menor grado, todos necesitan sentirse integrados en el entorno que los rodea. No a muchos les gusta ser muy diferente del resto en extremo y quizás por eso existen las modas, para intentar igualar las diferencias de la sociedad, aunque en la época en la que estamos viviendo actualmente hay personas que intentan resaltar del resto de la población.



El fenómeno de la moda ha sido estudiado desde perspectivas muy diversas y su concepto se ha ido ampliando. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la moda es “una costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos. Entiéndase principalmente de los recién introducidos”. Otra definición más clásica y corriente dice que “es una costumbre iniciada por una minoría prestigiada e importante, que llega a la sociedad y es aceptada por ella”. Sin embargo existe otra definición mucho más periodístico según la cual “la moda es un fenómeno social colectivo que retrata a un pueblo. Surge de la vida misma como medio de expresión y comunicación”. Para la periodista Margarita Rivière, la moda es como “la narrativa difusa que ha movilizado masivamente la gente de esta época a ver, comprar y convertir esa narración en parte de uno mismo” . El concepto de moda que más se adecua al planteamiento de esta investigación es “Moda son los gustos pasajeros que condicionan costumbres y tendencias en cualquier aspecto de la vida, aquello que tiene la atención general centrada en sí”

La moda fue un invento magníficamente interesante que conformó la modernidad humana. Existe desde el siglo XIV. Apareció espontáneamente como instrumento aristocrático de diferenciación grupal, afirmación de la individualidad y embellecimiento personal. Su nacimiento significó un avance en la sensibilidad occidental. Por todo ello, su inicial y principal función a lo largo de estos cinco siglos de vida se ha ejercido en el ámbito de la indumentaria. La moda fue la encarnación de la mediación entre una idea y su realización, para lo cual desarrolló toda la fuerza emocional de los iconos y los símbolos.

Su extraordinario desarrollo se debió a la importancia que para el hombre moderno ha tenido progresivamente la apariencia, símbolo sobre el dominio sobre las condiciones de vida. La degeneración de esa lógica deducción por las formas de las imágenes en el delirio y obsesión por el exceso de signos, el espectáculo gratuito y la virtualidad como sustituta real del mundo tangible, cierra una historia singular. Y abre también nuevas incógnitas.

Los expertos señalan tres etapas básicas en la historia de lo que se ha llamado moda aplicada a la indumentaria:

  • a. La larga etapa aristocrática: entre los siglos XIV y XIX, su utilidad común es como instrumento social para ‘distinguir la calidad de las personas. Como claro instrumento de poder, las nueva clases burguesas pugnaban por apoderarse del control de ese instrumento definitorio de identidades en las incipientes ciudades de la edad moderna, a las que la moda ayuda a transformarse en el paraíso del ver y ser visto y en el escenario donde exhibir la ilimitada ambición humana de señorear la tierra.

  • b. La etapa burguesa va desde principios del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX. Se amplía la base social de la moda y crea un nuevo instrumento de diferenciación para esas elites: La Alta Costura, que, a su vez, se convierte en el faro que ilumina la apariencia del mundo divulgando ampliamente los valores burgueses, entre los cuales sobresale el mandato de ser lo que se aparenta y no al revés. La moda consolida su poder de persuasión, su capacidad mediadora entre idea, imagen y realidad, su atractivo como resorte psicológico de creación de deseos. Gracias a este intermediario sutil que es la moda, madre directa de la imagen cinematográfica, se difunden modelos de vida, de emociones, y de comportamientos en el mundo entero.

  • c. La etapa consumista se inició en los Estados Unidos durante los años veinte de nuestro siglo. En este tiempo no seguir la moda equivale a la exclusión social. La moda en la indumentaria permite a una mayoría de individuos de las sociedades occidentales sentirse como los aristócratas del Renacimiento y los burgueses de la industrialización.

El carácter regresivo de la moda en esta etapa queda siempre oculto tras el carácter dinámico permanente y la intención aparentemente innovadora de sus sucesivos mensajes estéticos y sociales. El dinamismo y la apropiación de la innovación han garantizado su gran éxito entre la juventud, a la que ofreció un protagonismo durante los felices años 20 y, en especial, desde la década de los 60. Los jóvenes hacen suya la moda hasta el punto de que no conciben una vida sin moda, sin esa orientación decisiva en la vida de cada uno de ellos. La moda ahorra el pensamiento, la elección y finalmente aniquila la incómoda responsabilidad. El enorme éxito, popular y mercantil, de su sistema de imposición de modelos y conductas en el terreno de la indumentaria y las costumbres, la introdujo como imprescindible en la emergente industria de los medios comunicación, la economía y la divulgación de modelos políticos y de convivencia.

La actualidad, la noticia, la fama, la notoriedad y la posibilidad de negocio han acabado siendo sinónimos de moda. El sistema de la moda y su lenguaje definen toda la cultura de la imagen simbolizada por el cine, las noticias y el espectáculo en general. Lo que está de moda es, pues, noticia y adquiere así el derecho a ser divulgado por los medios de comunicación más influyentes del globo, que son los que se sitúan al servicio de la moda, convertida en una motivación obligatoria de su conducta. El siglo XX es, sin duda, el siglo de la moda.



Los nombres más importantes de la historia de la moda por los siglos XX y XXI.

Coco Chanel (1883-1971),
Christian Dior (1905-1957),
Elsa Schiaparelli (1890-1973),
Nina Ricci (1883-1970),
Cristóbal Balenciaga (1895-1972),
Luis Vuitton (1821-1892).

Por el siglo XXI:
Giorgio Armani,
Domenico Dolce y Stefano Gabbana,
Gianfranco Ferré (1944-2007),
Valentino,
Guccio Gucci y
Gianni Versace (1946-1997).



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2 comments

  1. La verdad me sirvio mucho todo lo relacionado ala moda es un buena investigacion gracias y felicidades....

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