Conoce a Eliezer Zurita: Un ciclista de apodo Mosquito




Inició con el ciclismo a los 12 años de edad y actualmente, con 22 años, Eliezer Zurita cuenta cuál ha sido el camino que ha recorrido para convertirse en un ciclista profesional y sus planes a futuro. Uno de ellos, representar a Venezuela en el exterior. Además, entrega algunos tips de alimentación para ciclistas de alto rendimiento y cuenta cuáles son sus marcas favoritas de ropa y accesorios para entrenar y competir.

            Su primera bicicleta fue una que armó de niño junto a su hermano con repuestos de otras bicicletas a las cuales les quedaban un 70% de vida, donde el restante 30% era al que él le daba uso para iniciarse en ese mundo que tanto le apasionaba.

            Durante su niñez tuvo 4 bicicletas y actualmente tiene dos, una de ruta que usa para entrenar y una de montaña que usa para competir. Mosquito, apodo por el que es conocido desde pequeño, explica que cuando se llega a un rango profesional las mismas bicicletas de alto rendimiento que se usan para las competencias son las que se deben usar para entrenar pero para aquellos que se quieran iniciar en el mundo del ciclismo, pueden empezar con una bicicleta básica.

P: ¿De dónde viene ese apodo Mosquito?
R: Cuando era pequeño era muy flaco y bajito así que uno de mis entrenadores me decía “mira ve, el mosquito de fruta, el mosquito de piña” y desde entonces quedé como Mosquito. Yo crecí recién a los 17 años.

P: ¿Cuánto tiempo te tomó prepararte para poder competir profesionalmente?
R: 2 años. Estuve varios años compitiendo en carreras regionales ya que eso es lo que uno necesita para poder figurar. A finales de 2012 conseguí el patrocinio de Tiendas Kioto y desde entonces entré a correr en el rango profesional.

            Anualmente Eliezer asiste a unas 30 carreras entre regionales, nacionales y maratones. Durante tres años consecutivos has sido campeón regional en el estado Bolívar, Venezuela. En el 2014 obtuvo el 1er lugar en la división Sub 23 del Reto en la Frontera, realizado en La Gran Sabana, y en esa misma competencia obtuvo el 4to lugar en la división general donde compitieron unos 1500 ciclistas aproximadamente. También tiene el título de Campeón Suroriental y, aunque no tiene una cuenta clara, asegura que posee más de 100 trofeos y medallas.


Preparación y alimentación de un ciclista

            Para poder mantener un buen nivel cuenta que entrena de dos a cinco horas diarias dejando sólo un día para descansar durante la semana y previo a una competencia, descansa uno o dos días. Para él esto es un estilo de vida y lo ayuda a mantenerse lejos de los malos vicios. “Actualmente los jóvenes de mi edad están pendientes de tomar y  rumbear pero con el ciclismo me acostumbré a tener buenos hábitos desde pequeño”.

            Con tantas horas de entrenamiento y competencias al año, la alimentación se vuelve indispensable. “En el ciclismo todo esta en el entrenamiento y en la alimentación. Con una buena alimentación se puede tener una buena recuperación luego de entrenar o competir”. Por eso es que de lunes a lunes se preocupa de mantener una dieta balanceada donde los carbohidratos y el azúcar también se anotan en sus comidas diarias.



            Evita comer grasas saturadas y exceso de salsas pero se puede dar el gusto de comer mucha pasta, carne y pollo ya que ahí es donde está la mayor fuente de calorías y carbohidratos que necesita recuperar cada día luego de tantas horas de entrenamiento. Además se apoya con suplementos, ganadores de peso, vitaminas y aminoácidos.

            El cambur es una buena fuente de proteínas, lípidos, fibra, minerales, vitaminas A y C, y aproximadamente tienen 280 calorías c/u por lo que esta fruta se vuelve indispensable para todos aquellos que practican cualquier deporte, en especial los ciclistas, por eso es que incluso en los puntos de recuperación que hay en cada carrera, a cada competidor le dan cambur para ayudar a su recuperación.

            Curiosamente tienen permitido tomar mucha Coca-Cola ya que está principalmente compuesta por glucosa y este monosacárido es uno de los que más pierden durante el entrenamiento y las competencias. “Se dice que es mala pero en el ciclismo en buena”.


P: ¿Qué cualidades debe tener una persona para ser ciclista?
R: Principalmente hay que tener tiempo y dedicación, mucha dedicación. También ser delgados para el ciclismo de montaña pero para los que no son tan delgados pueden participar como ciclistas contra reloj de esprínter pasista el cual es aquél que se realiza en carreteras.

P: ¿Tienes algún amuleto de la suerte?
R: Siempre tengo puesto un collar con una piedra de La Gran Sabana pero no es necesariamente un amuleto de suerte.

P: ¿Hay algo que consideres mal presagio?
R: No. Hay carreras a las que puedes ir muy bien preparado y te va bien pero hay otras donde simplemente se te daña la bicicleta en medio de la carrera y ahí no hay nada que hacer, no es cuestión de suerte sino de cosas que pasan.

            Al preguntarle por su familia, asegura que estos están totalmente orgullosos. Tanto su madre como padre y hermanos lo han apoyado 100% desde los inicios con su primera bicicleta hecha a partir de repuestos hasta hoy día como ciclista profesional representante del estado Bolívar e incluso de Venezuela, bandera con la que compitió en Boavista, Brasil, junto al Team Kioto Cannondale Venezuela, equipo patrocinante al que pertenece desde el 2013 conformado por 5 atletas.


Favoritos

            El equipamiento de un ciclista es un factor importante que puede favorecer o desfavorecer durante la carrera. Con tantos años corriendo, Mosquito ya sabe cuáles son sus marcas favoritas. Las bicicletas Cannondale no las cambia por nada aunque asegura que la marca Scott también tiene algunas buenas.

            Sus lentes favoritos son los Oakley Radarlock, el casco que está usando actualmente es el modelo Mixino de la marca Catlike, los guantes y zapatos que usa son de la marca italiana Northwave y la ropa que usa es de la marca Cannondale, diseñada especialmente para ciclistas.




            En cuanto a competencias, también tiene su lugar favorito. El estado Bolívar es el lugar donde se realizan las mejores competencias y donde la organización de cada evento está muy por encima de la que tienen los otros estados de acuerdo a lo que contó Eliezer durante la entrevista.

            “Mientras que en otros estados van unos 200 competidores a las carreras, en el estado Bolívar van 500 o más y todo siempre está muy bien planificado y organizado”. Además, añade que en dicho estado se realizan unas 14 carreras al año cuando en el resto de los estados apenas hacen unas 2 o 3 carreras. 


Planes a futuro

            En el largo plazo se ve como entrenador de ciclismo puesto que para él no hay ningún límite. “A medida que voy consiguiendo las cosas, siempre voy queriendo más. Seguir creciendo como persona y como atleta son metas que tiene día a día.

P: ¿Para ti el ciclismo es…?
R: Mi vida

P: ¿… Y tu ciudad?
R: La mejor de todas

P: ¿Un deseo para Venezuela?
R: Que todo mejore


            Actualmente tiene pensado estudiar derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) para poder abrirse campo no solo en el ámbito deportivo sino tener un futuro en el campo laboral. Mientras tanto, se está preparando para poder competir este 2015 en Costa Rica, y como todo ciclista de competencia, su sueño es llegar a Europa. “Europa es la potencia mundial del ciclismo, allá es donde se entrenan los mejores del mundo y donde están las competencias más grandes”.

            Colombia, España, Francia y Venezuela son los cuatro países que más suelen figurar en las competencias internacionales y muy pronto él podría formar parte de esas filas pero, pase lo que pase, no tiene pensado exiliarse de su país natal. Aunque Europa sea lo mejor “Mi tierra es mi tierra”.

No dejes de seguir a Eliezer Zurita en sus redes sociales


You Might Also Like

1 comments

  1. Otro sitio donde cada vez vienen más deportistas y turistas a entrenar es en la Costa Blanca. De hecho hay muchos servicios para ponérselo más fácil a todos éstos como el transfer aeropuerto Alicante a Jávea con bicicleta que te lleva a ti y a tus bicis hasta dónde necesites.

    ResponderBorrar