12 beneficios del aceite de oliva interna y externamente


Foto por: Akío Aslan

Fuentes: www.blog.hola.com/farmaciameritxell, www.mejorconsalud.com, www.noticias24.com

Gracias a su gran cantidad de antioxidantes, polifenoles, grasas monoinsaturadas y vitamina A, D, E y K, los beneficios del aceite de oliva no solo se reduce a un ingrediente de la cocina, también se emplea como remedio natural para mejorar diversas funciones del cuerpo tanto interna como externamente.

1. Protege el corazón: Uno de los grandes beneficios del aceite de oliva se debe a su gran cantidad de polifenoles, que son compuestos bioquímicos con propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Evitan la proliferación de placas que obstruyen los vasos sanguíneos y mejoran la circulación, obligando al corazón a bombear la sangre más de prisa.

2. Previene el envejecimiento: Sus antioxidantes y vitamina E son benéficos para evitar que los radicales libres dañen la piel y, por consecuencia, la oxidación celular. Estos componentes retrasan los efectos nocivos como son la pérdida de elasticidad y colágeno.

Tan solo, 100g. de aceite de oliva extra virgen aporta 96% del consumo diario recomendado de vitamina E, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

3. Ayuda a disminuir el índice de masa corporal: A pesar de que es muy calórico, una dieta rica en aceite de oliva podría reducir los índices de obesidad porque se digiere mejor que otras grasas o aceites comestibles y aumenta el colesterol bueno en la sangre, además contiene grasas monoinsaturadas. Debido a su contenido de beta-sitosterol tiene un efecto laxante.

4. Mejorar la función digestiva y previene el estreñimiento: En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago. A su vez mejora el PH del organismo y la mejor absorción del calcio y del magnesio por lo que mejora la digestión de los nutrientes al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar evitando la digestión lenta o pesada.

5. Fortalece los huesos: El aceite de oliva virgen también tiene un efecto positivo para proteger los huesos, ya que permite absorber mejor la vitamina D, calcio, magnesio y zinc por lo ayuda en el crecimiento óseo. Asimismo, con su consumo habitual aumenta significativamente las concentraciones de osteocalcina, una proteína exclusiva del sistema ósea.

6. Controla la presión arterial: Las grasas monoinstauradas presentes en el aceite de oliva reducen el riesgo de sufrir de hipertensión, explica la Sociedad Iberoamericana de Información Científica.

7. Disminuye el frizz del cabello: Las grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también pueden aprovecharse para la belleza del cabello para disminuir el frizz, dar brillo y conseguir ese peinado que tanto deseas. Olvídate de geles y otros productos químicos que le hacen daño al cabello; el aceite de oliva es una opción saludable que te ayudará a eliminar el encrespado, regenerar el cabello y conseguir un brillo único.

8. Humecta la piel naturalmente: Uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Aunque en el mercado existen muchas cremas hidratantes para usar todos los días, el aceite de oliva es una excelente alternativa que te permite humectar profundamente la piel, suavizarla, prevenir los signos del envejecimiento prematuro y protegerla de los daños ocasionados por el sol. Úsalo una vez por semana y notarás la diferencia.

9. Fortalece el sistema inmunológico: El sistema inmunológico es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades comunes y crónicas. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerle protección contra las enfermedades.

10. Podría prevenir el deterioro mental: Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.

11. Tiene propiedades anticancerígenas: Un reciente estudio determinó que las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente en su dieta tienen menos incidencia de padecer cáncer. Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento. Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían clave en este beneficio.

12. Alivia los dolores: Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.


You Might Also Like

1 comments

  1. ademas de delicioso losbeneficios del aceite de oliva son increibles para el cuerpo lastima que algunos paises como el mio sea tan costoso

    ResponderBorrar