Presentación de mi proyecto de grado + Anécdotas vividas


 Fotos: Yackson Salas, Yo

El Viernes 19 de febrero (2016) llegó el momento más esperado de todo universitario, la presentación del trabajo de grado. En mi caso no fue una tesis escrita, fue un reportaje audiovisual puesto que la universidad nos dio la opción de extender la carga académica y hacer un diplomado en Montaje y Edición Audiovisual donde el proyecto final de cada alumno sería dirigido, producido y editado por si mismo.

El video estará disponible en mi canal de YouTube. Si te suscribes te llegará una notificación cuando suba el reportaje.

Aprobado! De verdad no hay una palabra para describir ese momento. Cuando a uno le gusta lo que hace y lo hace bien, sabe que va seguro, pero igual los nervios siempre están. Aquí los nervios son el triple porque después de esto ya no hay un después, no hay un próximo semestre, aquí es donde en un trabajo audiovisual tienes que demostrarle al jurado todo lo que aprendiste durante cinco años de carrera, y que no sólo aprendiste, sino que aprendiste bien.



Alegría, tristeza, nostalgia… No sé cuántos sentimientos se unen pero de verdad es algo que no tiene explicación, simplemente recordé cómo salí adelante ante todas las dificultades que tuve mientras estudiaba. Cuando trabaja tiempo completo y tenía que dormir en los autobuses para recuperar algo de sueño, cuando dormía en el depósito del sitio donde trabajaba, cuando le pedía a mi mamá que me ayudara con ciertos trabajos de investigación tal cual niño de primaria para yo llegar leyendo y redactando hasta las 3 am para ir a clase a las 7 am y luego a trabajar ó esos tétricos momentos donde mi transporte me decía a las ocho o nueve de la noche que no me podía ir a buscar y a esa hora tenía que ver cómo agarraba un taxi o le decía a alguien que me llevara a mi casa (antes vivía en otra zona donde no cualquiera se quiere meter por lo lejos).

Pero lo que causa nostalgia no es recordar eso, lo que causa nostalgia es darse cuenta que en ese momento, lo que veía como el fin del mundo, cuando sentía que ya no podía más, eran simples obstáculo que superé uno tras otro con éxito dándome cuenta que cuando uno ama lo que hace no hay obstáculo que te pueda parar. Nunca me quedó una materia e incluso llegué a recibir un certificado por buenas notas y de verdad es algo que me llena de orgullo porque antes de estudiar comunicación social estudié casi 3 años ing. informática y de verdad nunca me había sentido tan bruto e inútil como en esos años.



Este logro no es nada más mío, es un logro de mi familia, en especial de mi mamá y mi tío, por está siempre ahí apoyándome, preguntándome si necesitaba algo y por su puesto regañándome cuando me desviaba del carril. También es un logro gracias a cada una de esas personas que en algún momento me dejaban entrevistarlos, participaban en los videos que me pedían y me ayudaban a conseguir personas para trabajos de video o fotografía que nos pedían.

También es un logro gracias a mis compañeras, de verdad tuve la suerte de tener un grupo demasiado bueno, inteligentes y creativas, un grupo donde desde un principio buscamos ser demócratas y no dejar que una sola idea (yo queriendo ser el mandón) se impusiera sobre las demás, y auque tuvimos alguna que otra pelea, siempre buscamos la forma de resolver, no de sentarnos a pelear y gracias a eso salimos adelante como el mejor grupo.

Inés, Jaimary, y yo comenzamos la carrera a la misma vez pero en secciones separadas. Ellas, al igual que el resto de la universidad, me detestaban. Yo tengo la habilidad de caerles mal a las personas sin haberme tratado hahaha pero en el cuarto o quinto semestre las secciones se empezaron a mezclar y de verdad no recuerdo cómo nos empezamos a tratar, yo hablaba con todo el mundo, pero con ellas la química fue al instante, los tres nos complementamos demasiado bien desde un principio.


Inés (la del medio) presentó un día antes que Jaimary y yo 

Cuando las actividades eran grupales, para nosotros nada era imposible, y si eran individuales, nos apoyamos de alguna u otra forma. No es por ser presumido, pero desde que nos unimos siempre fuimos el mejor grupo del salón, tuvimos alguno que otro altibajo pero siempre adelante buscando más allá del 20/20. No sé que nos depare el futuro, no sé si seamos igual de exitosos, muchas veces personas excelentes de la universidad terminan teniendo una carrera normal, lo que sé es que esta etapa la cumplimos con lo mejor de nosotros.

Los profesores también tiene su merito, sin ellos nos habríamos aprendido nada, ellos fueron nuestra guía, algunos más jodedores que otros, pero todos con el mismo objetivo (digo yo) formar a los mejores profesionales. 





Otras fotos del día de la presentación








You Might Also Like

0 comments