Panquecas cuadradas de harina de avena (dulces y saladas)



La creatividad es uno de los mejores ingredientes en la cocina, y aquí en Venezuela que estamos en medio de una gran escasez donde no se consiguen muchos alimentos, la creatividad a la hora de cocinar es muy importante para no terminar aburridos de siempre los mismo.

En este caso les traigo unas panquecas con forma cuadrada de harina de avena. Unas son dulces con cambur en la masa y las otras son de masa salada.

Para darles la forma cuadrada usé un molde de brownies para horno.


Ingredientes para las dulces:

Yo no uso medidas exactas, cocino a ojo porque ya sé las cantidades aproximadas pero básicamente van a necesitar:

2 tazas de harina de avena (Avena en hojuelas licuada)
2 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de azúcar o 2 de miel
½ cucharadita de sal (la sal también se usa en las recetas dulces porque ayuda a intensificar el sabor)
½ cucharada de polvo de hornear, bicarbonato de sodio o maicena
2 cambures (Lo que en muchos países le dicen banana)
2 o 3 tazas de agua

Adicional, si quieren que la mezcla les quede más “fit” pueden agregar:
½ taza de afrecho
¼ taza de linaza


La preparación en lo más fácil: Ponen todo en la licuadora hasta que quede una mezcla espesa, la dejan reposar de 3 a 5 minutos, luego la ponen en el molde y de ahí se va al horno por unos 10 minutos aproximadamente.

Para saber si están listas, antes o después de los 10 minutos, puya una de las panquequitas cuadradas con un tenedor y si sale seco es que ya están listas, si sale algo húmedo o con masa es que todavía les falta un tiempo más.

Sírvelas de forma que se vean bonitas, recuerda que la comida primero entra por los ojos. Acompáñalas con cambur en rodajas, miel o mermelada; incluso las puedes acompañar con sirope de chocolate para darte un gustazo.





Ingredientes para las saldas:

Es la misma receta anterior pero NO van a usar ni vainilla, ni cambur. Pueden reducir la cantidad de azúcar pero no aumenten mucho la cantidad de sal porque la harina de avena asimila mucho la sal.
También le pueden agregar orégano en polvo a la masa para que tanto el olor como el sabor queden buenísimos.

Esta versión salada podríamos decir que es un pan casero así que lo pueden acompañar con cualquier comida, yo las hice con huevo y tocineta, huevo que quedó bien feo para la foto (hahaha).






Espero les guste la idea.

You Might Also Like

2 comments

  1. Lo puedo hacer en un sartén? En caso de hacerlas en el horno cual es la temperatura que debe tener el horno?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alexa, también las puedes hacer en sartén pero te van a quedar circulares tal cual una panqueca y más húmedas por el aceite, al hacerlas en el horno quedan un poco más sequitas tipo pan. El horno yo siempre lo pongo a la temperatura máxima y pongo la bandeja en la primera rejilla, la que está más alejada del fuego para que no se vayan a quemar por abajo

      Borrar