Censura y libertad de expresión en Venezuela




¿Existe libertad de expresión en Venezuela?  Los acontecimientos que se han vivido desde hace algunos años en el país podrían llevar a responder rápidamente que no existe libertad de expresión y que además existe censura, sí, la censura y la libertad de expresión son cosas diferentes.


La RAE define libertad de expresión  como el Derecho a manifestar y difundir libremente el propio pensamiento” mientras que por censura se entiende “forma de control previo a la difusión de ideas, opiniones, informaciones y, en general, de todo mensaje que sea emitido a través de un medio de comunicación masivo o social”, entonces, empecemos analizando la situación de libertad de expresión en Venezuela.

El Artículo 57 de la constitución señala que Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.

Por su parte el artículo 58 dice La comunicación es libre y plural... Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

No me voy a extender en analizar ciertos hechos puntuales de censura y libertad de expresión a medios de comunicación impresos, televisivos y funcionarios públicos, para eso hay muchas páginas en Internet que hablan sobre ello, simplemente voy a dar ciertas cifras y analizar la situación en función de eso y la experiencia propia.

De acuerdo a un estudio realizado por Pew Research Center (2015), en latinoamérica, Venezuela es el país en el que más personas usan las redes sociales, con un total de 88% de la población. Los más cercanos a este serían Chile, Perú, México y Brasil cuyos porcentajes superan apenas el 80 %. En cuanto al acceso a Facebook hay tres países latinos que lideran el ranking donde el 76 % de la población en Chile tiene acceso a dicha red social, seguida por Venezuela donde el 67% de la población utiliza Facebook y tercer lugar estaría Brasil con un 51%.

Entre los países latinoamericanos, Chile es el que tiene mayor número de usuarios de teléfonos inteligentes con un 58 %, seguido de Venezuela con un 39 % y Argentina con un 34 %.

En 2011 comScore publicó un estudio acerca del uso de Twitter donde, por América Latina, los ganadores son Brasil con un 23,7%  de la población y en el 3er lugar Venezuela con un 21%  de la población. En el ranking mundial ocupamos el 5to puesto de los países donde más se usa Twitter. Todo esto resulta algo paradójico ya que en cuanto a velocidad de Internet, Venezuela es el país con la velocidad de navegación más lenta de toda Latinoamérica y es el país 149, de 172, con el Internet más lento del mundo, 1.3 Mbps de acuerdo a un estudio realizado por Akamai.

Ahora pregunto otra vez, ¿existe libertad de expresión en Venezuela?, la respuesta es sí. Si no fuese así no estaríamos en ninguna de las estadísticas anteriores y mucho menos liderándolas, si no fuese así no veríamos día a día notas de prensa donde los políticos de oposición expresan su posición ante la situación del país y donde todos los funcionarios de izquierda y derecha se insultan unos con otros, si no fuese así las personas no discutirían, pelearían o gritarían libremente en la calle, universidades o fiestas sobre los problemas que se viven actualmente en la nación, conversaciones que suelen estar acompañadas con una cerveza en mano.

Si no hubiese libertad de expresión páginas como maduradas.com o dolartoday.com, así como muchísimas otras donde se acribilla hora a hora cada palabra que dicen los funcionarios oficialistas, estarían completamente bloqueadas, no leería a cada rato cosas como maldito país” o maldito gobierno” en Twitter, o simplemente yo no podría estar publicando este artículo en mi blog o leyéndolo en clase.

Lastimosamente la libertad de expresión está sobrevalorada o mejor dicho mal utilizada. Actualmente, periodistas, medios de comunicación e importantes figuras públicas se escudan en el derecho a la libre expresión para decir cuanto se les de la gana. Lo utilizan para remediar su irresponsabilidad y falta de profesionalismo.

Con relación a la censura, ¿existe censura en Venezuela?, claramente sí, y así como existe en dicho país, existe en muchos países de todo el mundo. Tal como lo dice su definición, es control previo a la difusión de ideas, opiniones e informaciones. Claramente el gobierno de Venezuela lo ha llevado a cierto extremo comprando medios de comunicación, amenazando a dueños de medios, limitando el acceso a divisas para que los medios impresos se vean restringidos en cuanto a papel, y así como esos casos, muchos otros.

Esta censura no es repentina, es algo que vino paulatinamente y que en cierto modo los mismos Venezolanos se ganaron luego de apoyar durante 15 años al gobierno de Chávez ¿Por qué? ¿Por falta de cultura, manipulación, miedo o ideales propios?, ese es otro tema para analizar pero lo cierto es que no somos el peor país con respecto a esta temática pero seamos realistas, si alguno de nosotros fuese presidente, con todo ese poder también buscaríamos forma de que no se publiquen cosas malas sobre nuestra persona.

De hecho, es algo que hacemos con nuestras redes sociales al bloquear a personas que nos molestan o emiten comentarios dañinos, cuando borramos la etiqueta de una foto en la que no nos gusta como nos vemos o cuando borramos algún comentario que no nos gusta en nuestras fotos o actualizaciones de estado, se oye tonto pero cada uno de nosotros es presidente de sus redes sociales y si hacemos eso en Facebook, Twitter e Instagram, imagínense lo que le haríamos a todos los medios de comunicación de un país que quieran hablar o escribir mal sobre nuestra persona.

Un ejemplo terrible de censura es el caso de Eritrea, un país africano donde sólo se les permite operar a los medios del estado bajo la dirección absoluta del Ministro de Información Ali Abdu. Aquellos periodistas con sospecha de enviar información fuera del país son encarcelados sin cargos ni juicio y se les detiene por largos períodos de tiempo sin poder ser visitados por sus familias o tener acceso a un abogado. Por otra parte, en Irán, los periodistas detenidos son sujetos a horribles condiciones que incluyen el confinamiento solitario, abuso físico y tortura; además las autoridades iraníes mantienen uno de los más estrictos regímenes de censura de Internet en el mundo donde se bloquean millones de páginas webs, incluyendo sitios de noticias y de redes sociales.

Similares a esos países están Siria, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Birmania, Arabia Saudita, Belarús, Cuba y el terrible Corea del Norte. Posiblemente Venezuela también va por ese rumbo pero eso es algo que depende de sus habitantes. El presidente es una sola persona, nuestra población es mayor a los 30 millones de habitantes (cifra 2013) ¿De verdad una persona puede más que 30 millones?.

Ojo, esta no es una nota ni a favor ni en contra del gobierno, es sólo un análisis personal en función de lo que dice la teoría y las experiencias vividas, cada quién es libre de apoyar o repudiar este artículo. Para leer sobre los países con más censura en el mundo puede visitar este link

You Might Also Like

0 comments