Piedra, Papel O Tijera (Película Venezolana)


            Sexo, drama, infidelidad, dinero y ¡coño!, la combinación por excelencia de la vida de la gran mayoría de los venezolanos es llevada tanto a la pantalla chicha como al cine. Si tienes un tiempo libre para ver una película cuyos primeros 20 minutos dan ganas de salir de la sala de cine, o apagar el DVD, esta producción es la indicada, pero espera, si logras pasar esos 20 minutos estarás en presencia de una historia con un final inesperado que sin duda vale la pena ver; no por nada fue nominada a los Premios Oscar como mejor película extranjera.

            “Y fueron felices para siempre” es lo que uno suele ver en las pantallas, con alguna que otra excepción. Ese final feliz se le atribuye a los buenos de la película que sufren y luchan por ese objetivo, pero qué pasaría si esos que terminan felices en realidad son malos pasando por buenos. Piedra, Papel o tijera es ejemplo de esto. Esta producción desarrollada en la ciudad de Caracas, muestra la vida de dos parejas, una muy diferente de la otra pero que en el camino van a tener algo muy valioso en común, un niño que vale Bs.F 1.000.000.


           Sin intentar actuar con ese fatal acento neutro que ha inundado las pantallas, los actores realizan una gran interpretación al mas puro estilo del venezolano, con coño y demás, donde se ve reflejado el drama que vive una familia de clase media tras ser secuestrado su hijo único mientras el padre de la criatura perseguía a su mujer al darse cuenta que esta le era infiel con otro.

            Es de esperarse que en un secuestro se busque la ayuda de detectives, quienes están en el deber de ayudar a localizar al secuestrado y evitar que los pranes se queden con el motín. Hernán Jabes, director de la película, junto con el equipo de producción y guionistas, se las ingeniaron por completo para tergiversar la historia haciendo que en un momento aparentemente predecible, quedara en evidencia un acto de corrupción que inunda el sistema legal venezolano y fueran los que supuestamente eran buenos, los que terminaran siendo los malos de la película y viviendo su “y fueron felices para siempre”.

            Si bien el título no hace una clara referencia del contenido de la  película, deja más que claro que cuando hay dinero de por medio todo se convierte en un juego de azar. Hay que dar crédito a la dirección de arte y fotografía por crear un film con esencia netamente venezolana. Vestuario, maquillaje y escenografía que te hacen sentir como estás viendo una historia de esas que pasan al medio día por las noticias. Todo esto acompañado de un guión tan criollo que pareciera que la vecina te lo está contando, haciendo que la película sea fácil de digerir para quien sea que la ve. Espero que la disfruten.




Ficha Técnica

Título: Piedra, papel o tijera
Dirección: Hernán Jabes
Dirección artística: Ana Badell
Producción: Rodolfo Cova y Hernán Jabes
Guión: Hernán Jabes e Irina Dendiouk
Música: Alain Gómez y Luis Daniel González
Sonido: Jacinto González y Oscar Bentolila
Fotografía: Daniel García
Montaje: Miguel Ángel García y Juan Carlos Melián
Protagonistas:
Gloria Montoya
Leónidas Urbina
Leandro Arvelo
Scarlett Jaimes
Iván González Roa
Haydée Faverola
Alberto Alifa
Julio César Castro
Ernest Campos
Gustavo "Reke" Ferrín
País: Venezuela
Año: 22 de junio de 2012
Género: Drama
Clasificación: 18        
Compañía productora: Villa del Cine

You Might Also Like

0 comments