Todo sobre las telas ecológicas


Por Akío Aslan

En la actualidad, y cada vez más, mucha gente está comenzando a utilizar las telas ecológicas, pero algunos todavía no tienen muy claro de lo que se tratan y por qué es tan importante su utilización. La moda ecológica, comenzó a utilizarse hace unos pocos años y está basada principalmente en la manera en la que se confeccionan las mismas.

Los materiales que se utilizan para hacerlo, no son los mismos que para cualquier otro tipo de ropa. En su elaboración se descarta la utilización de cualquier tipo de químico, ni pesticidas o fertilizantes. Es un programa realizado para continuar preservando nuestro medio ambiente, que debido a la mano del hombre a través de los años, se encuentra tan dañado.

Comenzó hace aproximadamente 30 años, pero casi nadie conocía de qué se trataba este programa de implementar las telas ecológicas; muchos creían que era ropa barata que sólo usaban los pobres o propio de la moda hippie. En los últimos años, este tipo de indumentaria, comenzó a hacerse famosa por las ferias de ropa en países tales como Inglaterra y Estados Unidos.

Algunas marcas de remarcado reconocimiento se comprometen con el medioambiente y organizan desfiles donde todos los equipos son de telas ecológicas, confeccionadas con algodón orgánico. En los países desarrollados se diseñaron locales que apuntan solamente a un público determinado, que quiera unirse y utilizar esta ropa confeccionada con telas ecológicas.

Los materiales que se utilizan son lo suficientemente resistentes a cualquier tipo de plaga y también a los rayos ultravioletas, por lo que no es para nada necesario la aplicación de ningún tipo de plaguicida o compuesto químico que lo convierta en un material no ecológico.

Estos pueden ser: madera, cáñamo, soja, bambú, etcétera, entre otros. Es una propuesta que acaba de comenzar y que está en planes de crecimiento debido a que cada vez más gente se une y compra este tipo de indumentaria, ya sea para el uso propio y de su familia o para la decoración de su casa.

El proceso por el cual debe pasar el algodón orgánico, material esencial para la elaboración de las telas ecológicas, es el siguiente: Como primera medida, plantarlos en zonas libres de cualquier compuesto químico presente en el aire y lejos de los rayos del sol. El periodo de crecimiento se estima entre los tres años y medio aproximadamente y se utilizan sólo compuestos orgánicos, como fertilizantes de origen natural o vegetal.





¿POR QUÉ SON TELAS ECOLÓGICAS?


Porque estos materiales solamente son certificados como ecológicos si durante su proceso de elaboración cumplen con las siguientes normas:

 1- Reciclar agua
 2- Minimizar el impacto ambiental
 3- Usar la mínima cantidad de energía
4-  Usar cultivos hidropónicos (no necesitan de tierra)
 5- No utilizar elemento biodegradables
 6 -  No usar procesos químicos
 7 - Utilizar de forma racional los recursos naturales 



¿CÓMO SABER SI SE ESTÁ COMPRANDO UNA PRENDA ECOLÓGICA?


Para esto, hay que fijarse en los materiales con los que está procesada; es posible que encuentres ropa que además de utilizar productos orgánicos, también hayan usado textiles derivados del petróleo. Tiendas como Camper, Mango, Astral Freaks, Paul and Bear, Zara Ágata Ruiz de la Prada, Nike, entre otras se han unido a la onda verde y entre sus colecciones para cada temporada presentan prendas sin productos nocivos para el ser humano y el planeta.

En Nueva York y Londres existen tiendas enteras especializadas en ropa orgánica. Por ejemplo, Fair Hemp elabora camisetas, gorras y bolsas hechos de cáñamo, pues este material es muy resistente a las malas hierbas, a las pestes y a los rayos ultravioleta, por lo que los campesinos que lo cultivan no se ven obligados a utilizar pesticidas y herbicidas. Además, la fibra de este vegetal es más fuerte que el algodón.  


12 TELAS SUSTENTABLES PARA LA MDA ECOLÓGICA

1. Algodón orgánico: El algodón orgánico es el material básico con el cual se elaboran prendas ecológicas. Éste se desarrolla en campos libres de pesticidas y químicos. Su proceso de crecimiento abarca un periodo de tres años y los productores lo elaboran a través del uso de fertilizantes naturales (animales y vegetales). Al comprar una prenda de algodón orgánico, hay que asegurarse de que no esté teñida con colores estridentes y optar mejor por tonos naturales, así está la seguridad de que durante su proceso no se utilizaron colorantes químicos.



2. Seda: Este textil es 100% natural, pues está hecha por gusanos de seda; pero no hay que dejarse engañar, existen muchas sedas que son manufacturadas y no son naturales. Hay que buscar aquellas que hayan sido teñidas naturalmente y que no estén mezcladas con otros materiales. Al utilizar seda, también se ayuda a la naturaleza, pues por su delicada textura, este material debe de ser lavado en seco, lo que disminuye la utilización de detergentes.

3. Bambú: Es el material más sostenible de la naturaleza. Además de crecer rápidamente, no necesita de pesticidas y tiene una excelente capacidad para absorber el color, por lo que no requiere gastar en elaborados procesos de teñido. Esta es una fibra hipoalergénica que absorbe la transpiración, no se arruga tanto, es suave y seca rápidamente.

4. Poliéster: Aunque el poliéster es uno de los textiles derivados del petróleo, algunas compañías textiles están fabricando prendas con botellas de plástico recicladas. Una chaqueta de poliéster ecológico contiene unas 25 botellas de plástico de dos litros aproximadamente.

5. Yute: La fibra del yute se ha utilizado desde hace muchos años para la creación de cuerda, para empapelar y para la elaboración de alfombras. Su ventaja principal es que es totalmente biodegradable.


6. Cáñamo: El cáñamo es muy estable y duradero. La tela que se hace con ella puede durar hasta cinco veces más que el algodón y puede suave, pero al mismo tiempo resistente. Se pueden encontrar múltiples prendas realizadas con este tipo de material. Por su cultivo y tratamiento ecológico es muy adecuada para pieles sensibles.

7. Soya: La soya es uno de los alimentos que se está utilizando más en la actualidad para la elaboración de ropa, y es que no sólo es ideal para ayudar a mantener buenos niveles de colesterol y obtener proteínas, sino que precisamente estas proteínas y las isoflavonas son las que confieren esa utilidad a los tejidos que se obtienen de ella Al comprar una prenda con tejido de soya, hay que revisar que esté certificada y que no esté mezclada con poliéster o con algodón convencional. El único problema del tejido de soya es el precio, puesto que se incrementa un 60% a 70% respecto a una prenda fabricada con algodón y otras fibras convencionales.

8. Piña: Además de deliciosa, es otro de los alimentos que está siendo usado para la elaboración de textiles. Las telas elaboradas con esta fruta mejoran el estado de la piel y evitan reacciones alérgicas que muchas personas presentan con otros tejidos habituales. Estos materiales son biodegradables y respetan el bienestar del medio ambiente. Los tejidos de piña ayudan a proteger de los rayos ultravioleta.

9. Cashmere: Este exclusivo material se consigue del peinado del pelo de las cabras de Cachemira. En ocasiones esta fibra es mezclada con cáñamo. El cahsmere es sin duda uno de los más ecológicos y su calidad lo hace uno de los textiles más elegantes y duraderos. Si se quiere comprar una prenda de este material, hay que asegurarse de que no esté tratada con químicos, ni mezclada con otras fibras como el poliéster.

10. Alpaca: El pelo largo y fino de las alpacas de los Andes también es utilizado para la fabricación de textiles. Se caracteriza por su textura sedosa, brillo natural, peso liviano y extrema durabilidad. Por su contenido natural de lanoina y térmica, esta tela es ideal para utilizarla en climas calurosos y fríos permitiendo que la piel respire.

11. Lino: De las fibras del tallo de la plata de lino se obtiene un hilo con el cual se pueden fabricar telas. Este tipo de planta no requiere de pesticidas. Esta tela es fuerte, lisa al tacto, fresca y absorbente.

12. Lyocell: Este es el nombre genérico de la pulpa de madera, que se caracteriza por ser un material reciclable y biodegradable. La producción de tejidos con este material implica menos emisiones de carbono, uso de energía, de agua y no necesita blanquearse con químicos.



¿POR QUÉ DECIDIRSE POR LAS TELAS ECOLÓGICAS?

Las fibras ecológicas representan una opción saludable. Proporcionan una ventilación natural porque permiten transpirar y no retienen la humedad, como el algodón. Algunas presentan una resistencia natural contra hongos y ácaros e incluso hay fibras, como el lino, que tienen propiedades antibacterianas.

Además, su proceso de tintado es ecológico (los tintes no contienen sustancias tóxicas, se utiliza menos cantidad de agua en el proceso y la que sobra, se depura). A estas cualidades, las fibras naturales ecológicas representan, frente a las sintéticas, una opción sostenible, basada en la eficiencia energética (en el tintado).

Asimismo, las materias primas renovables y los procesos industriales que reducen las emisiones de dióxido de carbono.  


TELAS ECOLÓGICAS EN EL HOGAR

Las fibras naturales ecológicas proporcionan buena resistencia, por lo que su uso en el hogar es un acierto. Así, tanto la lana, el algodón como el lino ecológico se recomiendan para todos los espacios del hogar, ya que se pueden lavar y planchar en casa. De dónde se utilice dependerá qué se tela necesitara.

Por ejemplo, una loneta será perfecta para exteriores o fundas de sofá. En cambio, un terciopelo (que también se realiza con fibra de algodón) será más adecuado para cojines. El lino, que destaca por ser un material fresco, y que puede brindar un aspecto desde rústico hasta más delicado, se emplea a menudo en cortinas, tapicerías o fundas de sofás y butacas.
El lino y el algodón de bajo gramaje también son muy adecuados para ropa de cama, ya que no pesan nada y aportan una frescura muy agradable. La seda, en cambio, al ser más delicada, se recomienda para cortinas o pequeños complementos. Si se quisiera usarla para tapizar, mejor que se trate de mobiliario de poco uso, como una banqueta en el dormitorio o una silla en el recibidor.


¿FIBRAS NASTURALES O SINTÉTICAS?

Confortabilidad: Las naturales no desprenden olores derivados de pesticidas o fertilizantes; además, suelen ser más transpirables. Mantenimiento: Aunque las naturales están innovando en acabados, las sintéticas permiten incorporar mejoras como fácil planchado. Precio: Las naturales, cuyos procesos son respetuosos con el medio ambiente y de comercio justo, suelen ser un 30% más costosas.


¿CÓMO MANTENER LAS TELAS?

 Algodón: Se puede lavar a máquina a un máximo de 40º. Un consejo a la hora del planchado: es mejor si la tela no está del todo seca.  
 Lino: Es algo más resistente y rígido que el algodón. Mejor si lo lavas en frío, ya que corre el riesgo de encoger. Evita el centrifugado.
 Seda: Se trata de un material muy delicado, pero que proporciona un tacto suave muy agradable. Es mejor llevarla a la tintorería.


PAÑALES ECOLÓGICOS 

Los pañales ecológicos lavables están diseñados para mantener sana la piel de los bebés, evitar 3 toneladas de basura al planeta por bebé y evitar el gasto excesivo que implican los pañales desechables. Pensados en el ritmo moderno de los papás, implican el mínimo de tiempo y esfuerzo para su limpieza y esto se logra por medio de telas especiales que no retienen manchas ni olores y además son perdurables hasta un segundo bebé lo que prolonga el ahorro. Se pueden lavar en la lavadora y existen trucos prácticos como el papel arroz para atrapar la popó y solo depositarla en el excusado.  


ZAPATOS ECOLÓGICOS

La diseñadora norteamericana Elizabeth Olsen y su equipo han desarrollado una línea de calzado fabricado con nuevos materiales reutilizados, una de sus innovadoras propuestas es la creación de una microfibra obtenida de restos de televisores. Los modelos de Olsen Haus aparecen en todas la revistas de moda y los calzan celebridades comprometidas en la lucha contra la contaminación, el cambio climático y la explotación de animales.

En Olsen Haus usan materiales sostenibles, renovables y veganos para la confección de sus zapatos ecológicos. Materiales como algodón orgánico, tela, nylon, terciopelo, lino, corcho etc. No utilizan materiales procedentes de animales como cuero, piel, lana o seda. Las suelas son de goma y la cola que utilizan son a base de caucho vegetal, los tintes son vegetales y biodegradables.

Esto representa mucha menos contaminación, y utilizar sólo una fracción de la energía en comparación con el cuero. El cuero es el material más utilizado en la industria del calzado. Las explotaciones ganaderas son la mayores responsables de calentamiento global y del expolio de los más valiosos recursos naturales. Los zapatos Olsen Haus se fabrican de la forma más local posible.

En los envíos intentan reducir al máximo la huella de carbono. En la oficina usan papel reciclado Y sus cajas de zapatos están hechas de materiales reciclados.

You Might Also Like

24 comments

  1. genial, muy completo el articulo... sabes en argentina donde puedo conseguir este tipo de telas?

    ResponderBorrar
  2. genial, muy completo el articulo... sabes en argentina donde puedo conseguir este tipo de telas?

    ResponderBorrar
  3. Hola, que buen contenido para compartir! Me gustaría comprar ese tipo de telas, sabes si en Colombia las puedo conseguir?

    ResponderBorrar
  4. Hola! Muchas gracias por las recomendaciones, lo orgánico en moda se viene con todo. Te comparto estos folletos de zapatos donde se pueden encontrar precios baratos de diferentes tiendas orgánicos y comunes que te pueden interesar. Saludos y éxitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos nuevamente! Les comparto otra vez aquí los folletos de zapatos de diferentes tiendas y diseños en promoción. Suerte!

      Borrar
  5. Hola ! Excelente articulo , muy util.Donde podria comprar este tipo de telas en argentina ?

    ResponderBorrar
  6. Hola, me gustaria que conocieran esta empresa textil, encargada de reciclar y convertir en tela cualquier tipo de material. wwww.novabori.com
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por la información. Con respecto al algodón orgánico encuentro que además de ser más saludable las prendas hechas con este tejido dan menos calor en verano. O por lo menos me da esa sensación.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Muy buen articula, ahora también me pregunto si dentro de los requerimientos para ser ecológicos se exigen las buenas condiciones laborales de los/as trabajadoras en el proceso productivo

    ResponderBorrar
  9. Muchas de las opciones de tela ecológica fomentan el maltrato animal: la seda, cashmere y alpaca. Es importante tampoco contribuir comprando artículos que en alguno de sus procesos hubo crueldad animal.

    ResponderBorrar
  10. donde puedo comprar los tenis o zapatos ecologicos adidas

    ResponderBorrar
  11. Un buen post, explicado por detalle, sigan así ;)

    ResponderBorrar
  12. Donde puedo conseguir telas ecológicas
    Un contacto por favor

    ResponderBorrar
  13. las bolsas para mandado deberian ser ecologicas ademas de cuidar el ambiente todas estas bolsas pueden ser personalizadas y en mi opinión es mas cómodo y mejor que el estar con la tipica bolsa de plastico

    ResponderBorrar
  14. Hi Dear,

    I Like Your Blog Very Much. I see Daily Your Blog, is A Very Useful For me.

    You can also Find https://zoomvisual.com.sg/led-poster/-

    ResponderBorrar
  15. Esto es muy interesante se le debería sacar máximo provecho, incentivar el acopio a las actuales empresas que venden telas.

    ResponderBorrar
  16. Buenas! Artículo muy interesante, yo llevo años solo comprando productos ecológicos y las riñoneras y bufandas mias y de mis amigos son de Goodie, estamos muy contentos con la calidad del producto. Si os interesa https://goodie.es/1333-rinoneras-ecologicas-personalizadas https://goodie.es/1334-bufandas-ecologicas-personalizadas
    Un Saludo

    ResponderBorrar
  17. Siempre busco la moda eco. Busco que mi huella ambiental sea lo más chica posible. Desde pequeña sentí que debía cuidar el medio ambiente. Ahora, presto atención a todas mis acciones para hacerlas de manera ecológica posible. Por ejemplo, siempre compro Ropa organica . No compro cualquier ropa que no lo sea.

    ResponderBorrar
  18. Me parece muy interesante, os dejo este link dónde se habla también de camisetas ecológicas https://ecoproducto.online/

    ResponderBorrar
  19. El artículo está genial, muy variado. A mí, personalmente me gustaría añadir una tela que además de servirnos para vestir ayuda a salvar nuestros mares y océanos. Se trata del Econyl. Si quieres saber más te aconsejo que mires este link
    https://ecoproducto.online/ropa-ecologica/banadores-eco-friendly/

    ResponderBorrar
  20. Soy fan de la moda ecológica. Acutalmente adquiero la ropa en revolucionatural.es. Intento que mi contaminación sea lo más chica posible. De pequeña sentí que debía cuidar el medio ambiente. Ahora, presto atención a mis actividades para llevarlas a cabo de la manera más ecológica posible. Por ejemplo, siempre visto con Ropa organica. No compro cualquier ropa o accesorio que sea.

    ResponderBorrar
  21. Antes de que la producción de la camisa en la que estás sentado ahora mismo empezara a parecerse a una camisa, el tejido con el que está hecha fue elegido por un equipo de diseño de moda sostenible y ecológica. Lo mismo ocurre con la producción de ropa sostenible.

    Los diseñadores tienen que elegir los tejidos que luego se convierten en la ropa que ves en las tiendas, pero aquí la elección del material tiene que estar a la altura de ciertas normas.

    ResponderBorrar